jueves, 9 de febrero de 2012

Generar un producto RCP

Generar un producto RCP es un proceso muy sencillo y didáctico que puede llevarse a cabo a través de las herramientas que nos ofrece Eclipse.

¿Qué es un producto?
Un producto RCP realmente es un conjunto de plugins agrupados de tal manera que forman una aplicación final de usuario. Esto nos permite, a partir de una aplicación RCP modular, tener distintas versiones de nuestra aplicación según los plugins que lleven integrados.

Por otra parte, un producto va a ser la forma de exportar nuestra aplicación a un entorno ejecutable. Dicho de otra manera, a partir de este producto se generarán todos los archivos necesarios para poder ejecutar nuestra aplicación.

¿Cómo generar un producto?
Para generar un producto seguiremos los siguientes pasos:

1. Creación de un nuevo Product Configuration(*.product) a partir de Eclipse


2. Si ya teníamos un producto base, podremos generar el nuevo producto a partir de ese, sino crearemos un nuevo fichero de configuración.

3. Le dotamos de sus atributos principales (id, nombre y versión) en la pestaña Overview

4. Le asignamos todos los plugins que hayamos creado para nuestra aplicación en la pestaña Dependencies a través del botón Add...

Una vez añadidas las dependencias principales, agregaremos todos los plugins requeridos por éstas a través del botón de Add Required Plugins.

5. Le indicamos las extensiones org.eclipse.core.runtime.products y org.eclipse.core.runtime.applications que nos indicarán cómo se iniciará nuestra aplicación o producto. Ambas extensiones deberán estar ligadas al plugin.xml de alguno de los plugins ofrecidos por nuestra aplicación.


Con todo esto podremos exportar nuestro producto para tener un archivo ejecutable en una plataforma determinada, ya sea Windows, Linux, Mac o Solaris
Opciones opcionales

A través de las diferentes pestañas del editor de configuración de producto, Eclipse nos ofrece una serie de funcionalidades:
  • Launching: Nos permite definir los elementos que integrarán nuestro ejecutable, como su icono, el entorno Java necesaria así como también algún parámetro de ejecución de la máquina virtual de Java, todo según la plataforma a la que vaya destinada.
  • Splash: Nos permite crear el splash de nuestra aplicación. Esto lo que hará principalmente es introducirnos una nueva extensión en nuestro plugin principal.
  • Branching: Nos permite crear la "Ventana de Bienvenida" y de "Acerca de" de nuestra aplicación, en caso de no haberla creado anteriormente en el plugin. También nos permite asociar los iconos de la aplicación según la plataforma a la que vaya asignado (Iconos de ventana, de barra de inicio...)
  • Licensing: Nos permite indicar el tipo de licencia de nuestro producto en caso de tener.
Referencias
  1. http://www.eclipse.org/articles/Article-RCP-1/tutorial1.html
  2. http://www.vogella.de/articles/EclipseRCP/article.html#tutorialexport_productfile

No hay comentarios:

Publicar un comentario